Uso de Revocos de Cal

A – GENERALIDADES

  • Motivos de su Utilización

La utilización de la cal en construcción permite el paso del aire y del vapor de agua convirtiéndose en un regulador de la humedad y mantener la calidad del aire interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra razón para el uso de la cal es su flexibilidad, mucho mayor que la del cemento. Los asentamientos producidos en las cimentaciones con el paso del tiempo, provocan que el revoco tenga que ser flexible para absorber ese movimiento, asegurando su durabilidad a lo largo del tiempo.

Finalmente, la cal es parte del ciclo de la naturaleza y puede ser devuelto a su estado originario en cualquier punto de su vida sin un efecto negativo.

  • Composición

En general, los revocos están constituidos por un aglutinante, con función de pegamento, que puede ser cal o arcilla. Además, se añade arena de diferentes tamaños en función de  su aplicación. Algunos continenen fibras que dan mayor elasticidad ayudando a reducir las grietas. Este tipo de revoco deja pasar la humedad durante su curado, favorecido por la carbonatación de la cal.

  • Proceso

Tradicionalmente, la roca caliza es colocada en un horno durante unas 12 horas con unas temperaturas superiores de 1000ºC. Al final del proceso se obtiene Oxido de Cálcio o «Cal Viva» (CaO) en forma bolitas o polvo. Si a este Oxido de Cálcio se añade agua, obtenemos Hidróxido de Calcio o «Cal Apagada» (CaOH). En este proceso se debe añadir agua al óxido de calcio y no al revés, además debemos utilizar metal y no plástico debido al calor emitido en la reacción.

 

 

    Cal Viva (quicklime)    Cal Apagada (limeputty)    Almacenamiento

El Hidróxido de Calcio debe almacenarse al menos durante tres meses para conseguir que el producto se hidrate completamente y evitar su contacto con el aire para asegurar su calidad.

  • La Arena

La arena debe estar bien graduada, con partículas desde muy pequeñas (polvo) a bastante grande (5mm) y debería ser angular y no redondeada. En caso de no utilizar este tipo de arena, existen más probabilidades de aparecer grietas o partes que se desmoronen de la pared.

  • Mezcla con Cal Apagada

Composición: 1 parte de Cal apagada por 1 1/2 de arena por volumen. A mayor tiempo de maduración, mayor solidez y mejor calidad del revoco. Al inicio la mezcla puede resultar un poco dura y difícil de trabajar, finalmente se debería dejar la mezcla durante tres meses, tradicionalmente bajo una capa de yute y posteriormente paja con el fin de mantener el aire fuera y parar la carbonatación.

  • Mezcla con Cal Viva

Composición: 1 parte de cal viva polvo por 3 partes de arena por volumen. Con este método, la cal viva es añadida a la arena húmeda y se mezcla. Al poco tiempo la mezcla empieza a calentarse como consecuencia de la reacción, una vez se haya enfriado se realiza un cribado de 6mm para eliminar esas pequeñas partículas que no han reaccionado.

Se debe tener precaución con la cal viva en polvo. El viento puede generar que alcance nuestros ojos, pulmones y reaccionar con la humedad existente produciendo quemaduras. El objetivo es conseguir una mezcla trabajable, pegajosa pero no blanda. Lo ideal sería dejarlo durante la noche antes de su utilización.

 

 

B –  APLICACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE

El revoco de cal se debería aplicar en dos o tres capas con pequeñas variaciones en su mezcla y consistencia. La primera capa suele ser rica en cal para hacer la mezcla más pegajosa. La segunda o tercera capa suele contener fibras como paja bien distribuidas en la mezcla para proporcionar una mayor rigidez.

  • Mezcla 1ª Capa

La mezcla debería alcanzar una consistencia rígida, tener cuidado con añadir agua porque a mayor cantidad de agua, la cal se convierte más plástica y pegajosa. Si no se deja reposar y en su lugar se añade más agua, se aumenta el riesgo de grietas debido a la evaporación de todo el agua añadida en exceso. En climas muy cálidos se debería humedecer la superficie.

 

 

  • Composición 1ª Capa

Esta primera capa suele ser una mezcla de arena y cal apagada con un radio de 1:1 y razonablemente húmeda, como si se tratase de una crema pegajosa.

Se puede aplicar mediante las manos con el uso de guantes, sin embargo otra manera es mediante el uso de palas o chorro. Con esta última técnica, la cal suele crear unas bolsas gruesas de material y no se adhiere a la superficie como debería.

 

 

 

  • Composición 2ª Capa

En esta segunda capa, se cortan pequeñas fibras de paja o cáñamo bien distribuidas en la mezcla para dar una mayor resistencia. Normalmente la misma cantidad en volumen de fibras cortadas como de cal apagada, las fibras son mucho más cortas que las empleadas con anterioridad.

Esta capa se puede aplicar de modo manual o con herramientas o mediante chorro. La profundidad de esta capa debe ser sobre unos 25-30mm. Antes de empezar, se debe humedecer ligeramente la pared. Una vez se haya aplicado un área con el revoco (alrededor de 1m2) se pasa una regleta para comprobar la planeidad de la superficie.

Si se trata de una pared exterior, entonces se podría realizar esta operación de dos capas de unos 12-15mm por capa con la finalidad de alcanzar un buen grosor.

 

 

No intente conseguir una buena superficie tan pronto, el objetivo es conseguir que la superficie sea plana. Hay que pensar durante el proceso en eliminar los huecos de aire producidos por la evaporación del agua, de modo que es buena práctica comprimir la arena o masa para eliminar cualquier burbuja de aire que se pueda formar. Sino se aplica una capa superior, entonces se trata de la terminación de la superficie; pero si se tiene la idea de aplicar una capa final, se necesitará dejar una superficie rugosa o rallada para recibir la última capa.

Es importante que el revoco se cure poco a poco, manteniendo la humedad (no mojado), suele llevar de 2 a 7 días antes de que el revoco se endurezca. Para la capa final, es necesario mantener la capa húmeda (spray con agua). Esto no es necesario para el interior del edificio, el viento y el sol no secan el aire interior como lo hacen al exterior.

  • Composición Capa Final

No es siempre necesario aplicar la capa final. Eso depende, del tamaño de arena utilizado, de las capas anteriores, del efecto decorativo que se pretende dar y de las condiciones del clima. Algunos utilizan una capa de 3-4mm con una mezcla de cal hidráulica y arena fina para una acabado fino. Otros pueden elegir un acabado de 4-6mm en la última capa para dar una mejor protección contra el clima.

 

 

En cualquier caso se debe rociar con agua la pared antes de aplicar la capa. Una buena práctica es cuando la capa anterior es lo suficientemente dura que no se pueda empujar el pulgar dentro de la capa.

C –  CUIDADOS DEL REVOCO

Durante los próximos días a la aplicación del revoco, se debe proteger el revoco de la radiación directa del sol, de la lluvia, vientos y congelación. A menudo con la colocación de unos sacos colgando de los andamios es suficiente para mantener la humedad.

Building With Straw Bales

En el revoco, suelen aparecer grietas, sobretodo cuando se pone mucho agua en la mezcla o la arena no está bien graduada. Si esto ocurre, es necesario volver a trabajar sobre la superficie para comprimir la arena antes que la mezcla se endurezca. Las grietas son causadas como exceso de agua en la mezcla que se evapora, el objetivo es comprimir todas las partículas y no dejar bolsas de aire.

Es necesario su protección de la congelación durante unos 3 meses. El revoco no se carbonata si la temperatura está por debajo de 5ªC, a pesar de que no daña el revoco, si provoca que tarde más tiempo en la fase de carbonatación (normalmente son 3 meses).

Si se necesita colocar un parche en una parte del revoco, se debería quitar cualquier material suelto, eliminar cualquier parte húmeda y aplicar una pasta fresca en capas delgadas menores de 12mm. El parche se adhiere bien al resto del revoco porque son del mismo material y la antigua pasta puede reutilizarse como o en vez de arena como agregado en la mezcla. Espero que este artículo os sea útil y estoy abierto a cualquier sugerencia o experiencia que hayais tenido con los revocos de cal.