A – GENERALIDADES
-
Motivos de su Utilización
La arcilla es el mejor material para regular la humedad en el edificio, es incluso mejor que la cal. Absorbe el exceso de humedad de la atmósfera pero no lo tranfiere al interior, convirtiéndose en una capa que se expande cuando absorbe la humedad del ambiente sin dejar pasar a su interior y suelta ese vapor de agua tan pronto como los niveles de humedad caen, manteniendo un punto de saturación óptimo para la salud humana.

La arcilla es permeable al vapor, permite su paso (gases, pero no agua) siendo una capa que respira. Su uso es idóneo en baños, cocinas y estancias de la vivienda con contenidos altos de humedad, donde se previene la condensación de la sala y la durabilidad de materiales como la madera y la paja. Se ha demostrado en climas cálidos con alto contenido de humedad que apenas sufre una variación del 7% incluso cuando la humedad del ambiente es del 100%.
La arcilla permite la utilización de un amplio rango de colores, además de la creación de curvas y texturas que mejoran su apariencia. Es un material barato y natural que puede encontrarse en el suelo.
-
Revocos de Arcilla Impermeables
La arcilla no debería ser nunca impermeable ya que pararía su permeabilidad al vapor. Sin embargo, puede conseguirse que resista una determinada cantidad de agua sin que se erosione y se diluya. Algunas prácticas como añadir aceite de linaza (1%) a la capa final, la utilización de jugo de cactus o caseina de la leche permiten una mayor durabilidad. También se puede mezclar con cal (5-10% de cal por peso) para dar una mayor resistencia en revocos exteriores o interiores que necesiten ser más duraderos.
-
¿Qué es la Arcilla?
Son las partículas más pequeñas que contiene la tierra. La roca madre se erosiona a partir de diferentes procesos físicos o químicos, formando piezas menores conocidas como roca, grava, arena, limo y arcilla. Los limos y arcillas pueden ser difícil de distinguir pero hay una gran diferencia entre ellos, mientras las partículas de arcilla son extremadamente cohesivas, las partículas de limo no lo son.
Para su obtención del suelo, es conveniente quitar la capa vegetal, que contiene materia orgánica como puedan ser las raíces de las plantas, lombrices y que no puede utilizarse para hacer un revoco. Si continuas cavando por debajo de la capa vegetal, seguramente encontraras el sub-suelo. Si esta capa es rica en arcilla, entonces puedes utilizarla para construcción. Normalmente será necesario añadir un poco de arena y fibra. La arcilla tiene diferentes propiedades en función del tipo del tipo de roca de la cual proceda. Al ser una partícula muy ligera, puede ser transportada largas distancias por el agua y terminar depositándose en pequeñas zonas pudiendo encontrar diferentes tipos de arcilla en un área muy reducida.
-
Análisis de la Arcilla
Una vez hayas encontrado un sub-suelo con arcilla, tendremos que hacer diferentes pruebas y decidir la óptima mezcla para nuestro revoco. Normalmente se encuentra una mezcla de arcilla, arena, limos y agregados que tendremos que conocer la proporción en la que se encuentran y añadir fibra (normalmente paja). Una vez encontrada nuestra fuente de arcilla, realizamos un test para conocer aproximadamente los porcentajes de arcilla, limos y arena. En un frasco de cristal, lo llenamos de agua hasta la mitad y le añadimos nuestra fuente de suelo con arcilla. Lo mezclamos y se deja reposar durante 24-48 horas hasta que se aprecien las diferentes capas.
Una vez conocida la composición de nuestro suelo, el siguiente paso será hacer diferentes pruebas usando proporciones exactas del subsuelo recogido. A la prueba base (muestra del subsuelo seleccionado) se van añadiendo diferentes cantidades de arena (considerando los diferentes tamaños del grano) y paja cortada con la suficiente cantidad de agua para hacer el revoco trabajable.
Como regla general, se necesitará una cantidad similar en volumen de paja y arcilla. En cada una de las muestras se varíará la cantidad de arena y fibra según la tabla inferior. Posteriormente, hacemos algunas muestras y las dejamos secar. La fibra ayuda a la mezcla a empastarse, ofreciendo una mayor resistencia a la tracción. La arena hace a la mezcla más fuerte y durable. Demasiada arcilla sin fibra (paja) produce una mezcla que se agrieta y se vuelve más débil; demasiada arena produce una mezcla desmenuzada y polvorosa. En general, un revoco necesita un 20-50% de arcilla lo que nos obliga a tener que hacer diferentes pruebas.
Clay 1 clay, 1/3 fibre 1 clay, 2/3 fibre 1 clay, 1 fibre
2 sand X X
3 sand X X
4 sand X
B – FABRICANDO TU PROPIO REVOCO
La regla fundamental es realizar tu mezcla de arcilla para el revoco y dejarla reposar durante 24 horas antes de utilizarla. Se debe a las propiedades de la arcilla para atraer el agua y trabajar con ella de un modo más sencillo y satisfactorio, debido a la reacción química de la arcilla con el agua.
-
Preparación
Tendremos que preparar la pared sobre la cual vamos a trabajar. Empezaremos colocando lonas o tablas en la parte inferior de la pared lo que permitirá recoger toda la arcilla que caiga de la pared y poder añadirla a la mezcla de nuevo. Crea tu mezcla y dejala al menos por una noche antes de su utilización.
-
Primera Capa
Esta mezcla suele ser rica en arcilla, con una relación de arcilla y arena de 1:1. Una vez realizada la mezcla déjala reposar por al menos 24 horas antes de su utilización para asegurarnos que el agua es totalmente absorbida creando una mezcla pegajosa y buena. La arcilla seca se puede colocar en un recipiente con agua y mezclarlo hasta alcanzar la mezcla originaria.
Esta mezcla debe tener una consistencia parecida a la de una crema para ser aplicada manualmente. Aplicamos la mezcla, se va frotando contra la pared con el objetivo de cubrir la pared y propocionar una buena base para la siguiente capa. Esta capa debería secarse bastante rápido y suele llevar de 24-48 horas. La superficie que dejamos debería ser rugosa con el objetivo de falicitar la adhesión de la siguiente capa.
Alrededor de las ventanas y puertas puedes crear las formas curvas que más te gusten, empieza desde la base y ves trabajando hacia arriba creando una forma que te guste.
-
Segunda Capa
Esta puede ser aplicada antes que la primera se haya secado o si está seca, se puede humedecer un poco para conseguir que la arcilla vuelva a ser pegajosa antes de añadir la segunda capa. Esta capa es sobre la cual hicimos la mezcla descrita anteriormente, debería de tener una gran cantidad de paja cortada para darle una mayor resistencia a tensión y parar cualquier grieta que pueda aparecer. Utiliza arena con un tamaño de grano de 4mm a 6mm.
El espesor de esta capa suele ser de unos 25-30mm y si se añade mucha paja se podría aumentar su grosor, hay que mencionar que a mayor grosor el tiempo de secado será mayor. Si se aplica manualmente, debemos aplicar pequeñas cantidades y asegurarnos que queda bien conectada a la primera capa. Si quieres utilizar herramientas para conseguir una superficie más plana, lo mejor es utilizar una llana de plástico o de madera intentando evitar una de metal que deja una superficie con más granitos o polvorienta.
Para conseguir una superficie plana, coloca una madera horizontal en la parte superior e inferior de la pared con el mismo grosor de la capa que se aplica. Aplica tu revoco, posteriormente utiliza una madera lo suficinetemente larga que alcance las dos maderas horizontales colocadas anteriormente y elimina cualquier parte del revoco donde sea muy grueso o añade en aquellas partes donde sea necesario.
La creación de curvas ayuda a disminuir las grietas que se puedan formar. Suele parecer muy bonito cuando cada curva a los lados de las ventanas o puertas son diferentes pero cuando quieres que todas las curvas sean iguales, se podría crear una pieza de madera con la forma de la curva deseada, aplica el revoco y posteriormente utiliza la pieza de madera para trabajar de arriba a bajo. No es realmente importante tener todas las paredes planas, algunos preferimos una apareciencia más natural.
El secado del revoco llevará su tiempo, dependerá del grosor de la capa, de la temperatura, del viento. Su secado puede alargarse desde 2-3 semanas en condiciones secas y con altas temperaturas a unos 3-4 meses. Si el revoco produce algo de moho, es solo un indicador del contenido de humedad en la mezcla y que contiene materia orgánica, a medida que el revoco se va secando, la humedad disminuye y el moho muere. Se puede solucionar raspando un poco la superficie, tambien puedes encontrar pequeñas semillas que germinen. De nuevo, la solución es que termine secándose y eliminarlo.
Sabremos que el revoco ha secado cuando el color de la arcilla cambie. Además, estará duro al tacto con un color más claro en algunas zonas y finalmente en todo el área. Esta capa se debería dejar secar antes de aplicar la capa final.
-
Capa Final
No es siempre necesario aplicar la capa final. Existen muchos acabados diferentes y texturas, sería tema de otro post en el blog. Se suele utilizar arena fina de 2mm o menos para hacer el acabado suave, sin fibras de paja y puede contener y puede contener otro tipo de sustancias para hacerlo más atractivo como pueda ser la utilización de colores naturales. Suele tener un grosor de 4-5 mm.
C – DECORACIÓN
Se puede elegir desde una amplio rango de pigmentos para hacer un revoco que no necesitaría más decoración, pero en caso de querer pintar se podría utilizar pinturas de cal proporcionando una gran variedad. Es importante el uso de pinturas permeables al vapor de agua en caso de que la pared sea de fardos de paja.
Para proteger los revocos exteriores del clima, probablemente debas de utilizar diferentes capas de pintura de cal y añadir aceite de linaza a la capa final. Utilizar texturas es una magnífica forma de decorar el revoco de arcilla.
Convertirse en un profesional de los revocos de arcilla se está haciendo más popular a lo largo del mundo. Muchos profesionales añaden sus trabajos en arcilla como una habilidad en el mundo de la construcción. Cada día se pueden encontrar más productos constructivos como consecuencia del aumento de su utilización en la construcción al tratarse de un material sostenible.

Se puede jugar con las diferentes texturas, formas, colores; no se desperdicia ningún material, no son dañinos y se puede reutilizar mezclandolos con agua. De modo que se utilizan porque son naturales, non-toxico, bonitos, asequibles económicamente y proceden de la tierra por lo que pueden regresar a la tierra. También regulan muy bien la humedad en el aire muy cercano al nivel óptimo para la salud humana. Suelen prevenir condensación y con el correspondiente tratamiento se manejan bien en condiciones húmedas y ayudan a generar ese ambiente acogedor y natural que hacen su uso aconsejable en muchos proyectos.
