Creación de Letrinas y Compost

general compost

A – GENERALIDADES

  • Cero desperdicio

Existen muchas ideas y conceptos sobre los diferentes procesos de reciclaje pero sigue siendo un poco confuso que se debe considerar basura o desecho.

Las heces y la orina son ejemplos de productos orgánicos, naturales y beneficiosos excretados por el cuerpo de animales y humanos después de terminar su proceso de digestión. Sólo se puede considerar basura cuando los desechamos. Cuando son reciclados, se consideran recursos y a menudo son conocidos como excrementos pero no debería conocerse como basura o desperdicio por las personas que lo reciclan.

Los recursos naturales son reciclados pero basura o desechos se debería de utilizar cuando los recursos no son reciclados. Cuando pelamos una patata, sus cáscaras no son basura o desechos de la cocina, siguen siendo cáscaras de patata. Cuando las recogemos para su posterior compostaje, esas cáscaras están siendo recicladas y cero desperdicio es producido. Las hojas que caen de los árboles en otoño no son un desperdicio, el bosque se encarga de su reciclaje y lo considera como un material orgánico para su utilización y no es considerado un desperdicio.

 

 

 

Lo que realmente se tiene que considerar como basura o desechos es la producida por el ser humano. Como es el caso de los cigarrillos, los plásticos, las cajas de desodorantes, muchos periódicos, flyers de propaganda, neumáticos de vehículos, baterías, electrodomésticos, CD y DVDs, etc. También es un desperdicio el agua apta para su consumo que tiramos por el retrete cada vez que tiramos de la cadena.

  • Los Ciclos Humanos de Nutrientes

    1

Este ciclo humano, con sus diferentes cuatro fases, se considera la forma en que la naturaleza trabaja. Se trata de un ciclo que puede ser repetido indefinidamente y repetirse todas las veces que se quiera. Se mimetizan los ciclos de la naturaleza y mejora nuestra habilidad para sobrevivir en este planeta, además contamos con la ayuda de los microorganismos. Con las condiciones adecuadas estos microorganismos crearán lo que conocemos como «Humus» que posteriormente es devuelto al terreno para enriquecer y mejorar el crecimiento de las plantas.

 

2

Este ciclo, se trata de la práctica que los humanos empleamos frecuentemente para el desecho de nuestra basura. Tiramos de la cadena y nuestras heces son transportadas a puntos de recolección que posteriormente serán mezclados con materiales industriales, desechos médicos o químicos (pesticidas, materiales pesados, etc) llevados todos a la vez.

Todo este proceso que no se puede repetir indefinidamente, ya que causaría la acumulación hasta un punto infinito y que en algún momento se debería hacer frente y solucionarlo. De momento, no estamos tirando solo dinero, por el coste de sus tratamientos sino que además estamos desperdiciando una materia orgánica que en el futuro se tendrá que pagar un precio por esa gestión.

 

 

 

Otro punto a tener en mente, sería la resistencia por parte de las bacterias a los antibióticos. El mayor aumento de antibióticos está ampliamente generalizado, con el paso del tiempo las bacterias van desarrollando mecanismos para ser resistentes a los antibióticos. Estás bacterias son expulsadas juntos con las heces y dirigidas hacia las plantas de tratamiento. La utilización del cloro como elemento desinfectante permite que las bacterias vayan evolucionando y empiecen a incrementar su resistencia a algunos antibióticos.

  • Los Ciclos del Reciclado de Heces.

El primero es el mayoritariamente empleado. Las personas vamos al baño y echamos nuestros excrementos en agua potable que mediante conductos se va mezclando con otras sustancias y que suele terminar en puntos de tratamiento o también en centros de incineración, enterrados en el suelo o desechados en aquiferos que van a parar a nuestros ríos o mares.

El segundo, consiste en enviar las heces a los campos de cultivo, en especial las heces de animales. A pesar de que mantiene el suelo enriquecido, esto puedo actuar como un vector o ruta de transmisión de enfermedades.

El tercero, conocido como el compost lento. Suele tener lugar entre temperaturas por debajo de la temperatura del cuerpo humano (37ªC). Este tipo de Compost elimina la mayoría de enfermedades en un periodo de meses. Se crea un aditivo para el suelo que es seguro para árboles ornamentales, jardines, etc.

El último, el Thermophilico, esto envuelve la cosecha de «Thermophilic» microorganismos en el proceso de compostaje. Bacterias y hongos pueden crear un ambiente en el compost que destruya organismos que puedan portar alguna enfermedad. Convirtiendo los excrementos en «Humus» seguro para el cultivo y uso en jardines.

 

 

 

B – LAS 4 NECESIDADES PARA UN BUEN COMPOST.

  • 1- La Humedad

La pila de compost debe mantenerse húmeda. Una pila de compost seca no funcionará, es increible cuanto se puede activar la compostera con la humedad. Si la pila está sometida a fuertes lluvias los único que tendremos que hacer será cubrirla.

La humedad es necesaria para el buen funcionamiento debido a las altas temperaturas que se alcanzan durante el proceso de compost, que normalmente suele producir una reducción del 40-80%.

En caso de no tener suficiente precipitación para conseguir una pila de compost húmeda, será necesario regarla para producir la humedad. Agua grises procedentes de la recolección del tejado, de la ducha o de la cocina harán su función.

  • 2 – Oxígeno

El Compost requiere la presencia de micro-organismos aeróbicos, es decir, que les guste el oxígeno. Con este tipo de micro-organismos nos aseguramos que se produzca la Thermophilica descomposición. Esto es realizado mediante el añadido de materiales voluminosos con la intención de crear espacios intersticiales. La descomposición bacteriana puede darse también «anaerobicamente» y su olor es característico.

Una simple regla a de seguirse, cualquier cosa que se añade al compost que huela mal, debe ser cubierta con un material orgánico, sin olor y limpio. Materiales para cubrir en el baño prodrían ser: Serrín, hojas, hierba, paja, etc. Materiales a emplear en la pila de compostaje serían: Paja, hierbas, hojas y otros materiales similares.

  • 3 – Temperatura

El aumento de la temperatura como consecuencia del proceso Thermophilico, producirá la deshidratación y como consecuencia que los microórganismos paren de trabajar. El Compostaje no se dará en lugares con temperaturas bajas, próximas a las de congelación. Sin embargo, los micro-organismos pueden esperar hasta que la temperatura se eleve para ellos y empiecen a trabajar. Se puede añadir material a una pila de compost congelada y esperar a que aumenten las temperaturas.

  • 4 – Una Dieta Equilibrada

Una buena mezcla de materiales es requerida para alcanzar los requerimientos de humedad y temperatura en la pila de compost. Un buen radio de Carbon/Nitrógeno es necesario mantenerlo entre 20/1 y 35/1 siendo el óptimo de 30/1.

Para los micro-organismos el carbón es su base de vida y su recurso de energía, pero el nitrógeno es también necesario para cosas como las proteínas, material genético y estructura celular. Si hay demasiado nitrógeno, los micro-organismos no pueden utilizarlo y el exceso es perdido en forma de gas amonio.

CARBON/NITROGEN RATIOS

Material                                                        %N                                    C/N Ratio


Pulpa de la Manzana                                    1.1                                         13

Sangre                                                          10-14                                         3

Pan                                                                   2.10                                        —

Excrementos de Granja                               2.25                                        14

Desechos de pescado                                   10.6                                        3.6

Fruta                                                                 1.4                                        40

Restis de Hierba                                             2.4                                      12-19

Excrementos de Caballo                               1.6                                     25-30

Excrementos Humanos                                5-7                                       5-10

Hojas                                                                 0.9                                       54

Lechuga                                                            3.7                                       —

Paja  (General)                                                 0.7                                       80

Cebollas                                                           2.65                                       15

Papel                                                                 —-                                    100-800

Serrín fresco                                                  0.11                                      511

Orina                                                             15-18                                      0.8

Zanahorias                                                       1.6                                       27

 

 

 

En algunos casos se hace referencia a los materiales orgánicos como «marrones» y «verdes». Los «marrones» , por ejemplo, las hojas secas. Estos suministran carbón a la mezcla y los «verdes» , por ejemplo, los restos de hierba. Estos suministran el nitrógeno necesario. En cuanto al serrín producido por el corte de la madera, es biológicamente inerte debido a la deshidratación. A pesar de ello, no es deseable en la pila de compost al menos que se le hidrate con orina o agua antes de ser añadido al compost. Hoy en día, el serrín puede contener contaminantes procedentes de los preservativos que se utilizan en la madera. Estos deben ser evitados ya que muchos de ellos son cancerígenos para el ser humano.

C – ENTENDIENDO EL COMPOST.

  • Los Microorganismos Thermophilicos.

Existe un amplio rango de microorganismos que viven en el compost. Las bacterias son especialmente abundantes y son divididos en diferentes grupos basándose en la temperatura en la cual alcanzan su mayor rendimiento.

A) Psychrophiles, pueden crecer a -10ªC pero su óptimo es 15ªC o menor.

B) Mesophiles, pueden crecer hasta 20-45ªC e incluye los patógenos humanos.

C) Thermophiles, por encima de las 45ªC y algunos viven incluso por encima del punto de ebullición del agua.

Algunas estimaciones, dicen que las heces humanas contienen hasta 1 trillón de bacterias (1.000.000.000.000) por gramo. Todos esos micro-organismos en una cuchara, eso incluye una gran variedad de especies y biodiversidad que es necesario para el éxito de nuestro compost.

  • Las Etapas del Compost.

La primera, cuando las bacterias Psychrophiles empiezan abandonar la pila de compost, es cuando las bacterias Mesophilicas empiezan a proliferar y aumentan la temperatura hasta unos 45ªC.

Segunda, cuando se alcanzan esas temperaturas, la bacteria Thermophilic empieza esa transición desde los 44-53ªC generando mucho calor. Este aumento de la temperatura puede aumentarse hasta los 70ªC. Esta temperatura suele permanecer en la porción superior donde el material fresco acaba de añadirse.

Tercera, conocida como la fase de enfriado. Los excrementos aparecerán haber sido digeridos por las bacterias pero el material orgánico persiste. En esta fase los micro-organismos que fueron echados por las bacterias Thermophilicas regresan al compost y consiguen trabajar en digerir los materiales orgánicos más resistentes. Hongos y lombrices ayudan a descomponer la materia orgánica en humus.

Fase final, conocida como el Curado del compost. Un largo periodo de compost, como un año después de la fase Thermophilica, aporta una red de seguridad para la destrucción de algún patógeno.

Es necesario hacer hincapié en algunos matices acerca del compost:

A) A temperatura de 50ªC, si se mantiene durante 24 horas, es suficiente para matar todos los patógenos, según algunos estudios. Bajas temperaturas llevarán mayor tiempo para matar los patógenos. Muchas personas creen que es el calor o las altas temperaturas lo que destruyen a los patógenos, de modo que ellos quieren su compost llegar tan caliente como sea posible, esto es un error, el compost puede estar muy caliente y cuando eso ocurre, se destruye toda la bio-diversidad de la comunidad microbial.

B) Esterilizando el compost con las Altas Temperaturas, es más probable a ser colonizado por micro-organismos indeseados como pueda ser la Salmonella.Algunas investigaciones han demostrado que la biodiversidad del compost actúa como una barrera para la colonización de micro-organismos.

C) Algunas investigaciones han demostrado que el óptimo de descomposición ocurre en los 55-59ªC y la óptima actividad de las bacterias Thermophilicas ocurre a 55ªC que son adecuadas para la destrucción de patógenos.

D) Si se tiene alguna duda sobre la existencia de algún patógeno en los excrementos que se añaden al compost, se pueden emplear para su uso en jardinería en lugar de agricultura.

 

D – MITOS DEL COMPOST.

  • Deberíamos girar el compost.

Muchos tenemos rondando en nuestra cabeza la pregunta si deberíamos dar la vuelta a nuestra pila de Compost. Lo normal sería que la dieramos porque algún amigo o conocido nos ha dicho que es lo mejor pero vamos a ver las ventajas y desventajas que tiene que demos la vuelta a nuestra pila de compost.

Dar la vuelta a la pila de compost sirve potencialmente para mejorar cuatro factores:

  1. Se supone que añadimos oxígeno a nuestra pila de compost, lo que mejora la actividad de los microorganismos aeróbicos. Muchos opinan que en caso de no dar la vuelta al compost, eso producirá que aparezcan microorganismos anaerobicos y se inicie un olor malo e incluso sirva para atraer ratas y moscas.
  2. Dando la vuelta nos aseguramos que todas las partes de la pila están sujetas a elevadas temperatura internas, asegurando la muerte de los patógenos y asegurando que el compost final es seguro.
  3. Cuanto más demos la vuelta al compost, mayor es la mezcla y mejor será su apariencia cuando se haya terminado el compost.
  4. Dar la vuelta al compost frecuentemente, permite aumentar el proceso del compost.

 

 

 

Lo habitual es añadir la nueva materia a descomponer en la parte superior, esto causa la actividad de los microorganismos, Thermophilicos, en la parte superior. Se obtiene la parte superior con altas temperaturas causadas por los microorganismos y la parte inferior inicia a reducir su temperatura, dejando paso a los hongos, lombrices y otros más para empezar a realizar su descomposición. De modo que dar la vuelta al compost, disminuye la actividad de los microorganismos Thermophilicos e incluso pueden llegar a parar su actividad.

Existen diferentes investigaciones que han medido los niveles de oxígeno y han llegado a la conclusión que las pilas de compost están bien aireadas por sí mismas. Llegando a la conclusión que dar la vuelta a la pila de compost tiene un efecto temporal en cuanto a los niveles de oxígeno. En cuanto a la población de bacterias, no existen evidencias que existan que su actividad sea influenciada por dar la vuelta al compost.

En ocasiones, dar la vuelta al compost muy a menudo puede ser contraproducente, debido a una pérdida de nutrientes, pérdida del calor por lo que se reduce la actividad de la actividad de los microorganismos y una pérdida de tiempo y dinero.

  • Qué no deberíamos añadir al compost.

Existen muchos mitos acerca de lo que se podría añadir al compost. Uno de ellos sería que no añadamos carne, pescado, leche y otros productos lácteos, huesos, malas hierbas, cáscaras de frutas, excrementos de mascotas….y muchos más….. ERROR!!!!!!

Se puede compostar cualquier desecho obtenido de la cocina, ya sea pescado, carne, productos lácteos y cualquiera de los nombrados en la parte superior. El principal problema con la lista nombrada anteriormente es que requieren un mayor tiempo de compostaje y por lo tanto deben permanecer años hasta poder hacer uso de ese compost.

Existen algunas cosas que necesitan mucho tiempo para compostar bien, las cáscaras de huevo, hueso, pelo y palos de madera. Las astillas de madera no se compostan muy bien almenos que se muela para formar serrín.

  • Podemos utilizar el Compost para degradar químicos tóxicos.

Los microorganismos del compost no solo convierten materia orgánica en «humus», también degradan químicos tóxicos en simples formas y orgánicas moléculas. Estos químicos incluyen combustibles, aceites industriales, grasa de cocina, insecticidas, herbicidas, etc. Este proceso suele durar años hasta llegar a descomponer los productos mencionados anteriormente.

Por ejemplo, plantas cultivadas en campos con terrenos que tienen un alto procentaje de cobre, añadiendo el compost en un 10%. Se muestra una reducción en cobre de hasta un 83% comparado con plantas en terrenos que no se ha añadido compost.

Existen hongos que producen una sustancia que descomponen los derivados del petróleo, haciendo que estén disponibles como alimento para las bacterias. Normalmente los métodos de eliminación de estos productos es mediante incineración. Sin embargo, la utilización de las técnicas del compost, permite reducir costes y obtener un producto que pueda servir para su utilización a pesar de los años de espera para su compostaje. Se evitan las cenizas obtenidas despues de la combustión y su tratamiento como residuo.

  • El compost ayuda a las Plantas a combatir las enfermedades.

Los microorganismos del compost pueden crear antibióticos que eliminen las enfermedades de las plantas. El compost añadido al suelo puede activar las resistencias a las enfermedades en las plantas, preparandose para una mejor defensa contra los patógenos.

Existen estudios que al añadir compost se inhibe el crecimiento de enfermedades causadas por microorganismos en invernaderos por el hecho de añadir microorganismos beneficiales al suelo. Estudios sugieren que terrenos estériles proporcionan unas condiciones ideales para los microorganismos que producen la enfermedad, mientras que una rica diversidad de microorganismos en el terreno, como los que se encuentran en el compost, crean un suelo que no favorece la proliferación de los organismos de enfermedades.

Para terminar, recordar que todo lo que envuelve con el compostaje es acerca de bacterias, actinomycetes, hongos, thermophililes, mesophiles, ratios de C/N, oxígeno, humedad, temperatuea, desechos orgánicos, patógenos, curado y biodiversidad.

Este artículo tiene la finalidad de inspirarte y encender la llama para que continues aprendiendo pero lo mejor es probarlo y ver como funciona.

Puede que un día seamos como los chinos que dan premios al mejor Compost y podamos crear competiciones entre países.