
Construir con materiales naturales es una ciencia que hacían nuestros antepasados, pero los términos que usamos para describir estos materiales sostenibles parecen abrir un nuevo mundo sobre construcción. Como resultado, a menudo surge cierta confusión en el uso de diferentes términos sobre la construcción y también como cada material es utilizado para su mejor aprovechamiento. Con este Blog espero ayudar a expandir el mensaje de la construcción verde y poder aprender de mis errores y vuestras experiencias.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
-
El Uso de la Arcilla

La arcilla está formada por partículas muy pequeñas, estas tienen la propiedad de pegarse cuando están mojadas y endurecer cuando se secan. Esa propiedad de adherirse y su plasticidad hacen que la arcilla actúe como un pegamento para una gran variedad de materiales naturales. A causa de su expansión-contracción hace que se incluya un agregado como la arena para aumentar su dureza y reducir posibles grietas. De modo que su uso como material de construcción hace necesario de se hagan pruebas para determinar los radios de arcilla-arena.
-
El Uso del Adobe
El Adobe se refiere a bloques, ladrillos formados por una mezcla de arcilla, arena y paja u otras fibras (incluso cabello humano). Se añade agua a la mezcla de modo que la arcilla es ligeramente espesa, con la consistencia de una crema, permitiendo a la mezcla verterla sobre un molde. Posteriormente el molde es eliminado y los ladrillos se dejan secar al sol. Cuando se secan, el mortero utilizado para los ladrillos es una mezcla similar a la original utilizada para el Adobe.
-
Cob
Cob utiliza los mismos ingredientes que el Adobe en la mezcla (arcilla, arena y paja u otras fibras), pero se forma «in situ». Construyendo una pared desde la parte inferior hacia arriba, siendo la principal diferencia que durante este proceso la arcilla continua húmeda. La arcilla húmeda tiene un límite de capacidad para soportar un peso antes de que empiece a fluir como un líquido, de modo que las paredes necesitan secarse en el lugar según se construye con el objetivo de que sea capaz de aguantar el peso de la parte superior. Cuanto más rápido es el secado de la mezcla, más rápido puedes continuar construyendo el edificio. Las paredes construidas con este material suelen tener una pendiente en la cara interior de modo que a medida que vas subiendo, la pared se va haciendo más pequeña en la parte superior.
-
Bloques de Tierra Comprimida
Utiliza una mezcla de arcilla y arena apisonada dentro de un encofrado para crear un sistema de pared monolítica. El apisonado ejerce una compresión similar a las fuerzas geológicas que forman las rocas sedimentarias. Los bloques de tierra comprimida son más densos que el Adobe o el Cob, de modo que son mas resistentes y tienen un mayor nivel de masa térmica por volumen de material. Antiguamente el apisonado se hacía a mano, hoy en día se utilizan máquinas neumáticas. A causa del contenido de arcilla que hay en la tierra, su resistencia se alcanza mediante la fuerza y como consecuencia la mezcla no es tan empapada como con el Cob o el Adobe, la mezcla está apenas humedecida.
-
Fardos de Paja

Los Fardos de Paja han sido utilizados en construcción durante cientos de años. Desde gran cantidad de aves que utilizan la paja en la creación de su nido como el ser humano para la creación de refugios. Desde 1880 con la invención de la máquina que creaba los fardos de paja, se tradujo en su utilización como bloques de construcción que se podían amontonar formando paredes con un elevado aislamiento térmico.
Su capacidad de mantener el calor en el interior de la vivienda depende en la calidad de su instalación. La paja está formada por átomos de carbón como la madera, por consiguiente se pudre con contenidos de humedad por encima del 20%. Un factor fundamental para su instalación es tener una buena cimentación y posteriormente crear una base de madera y por último construir con los fardos de paja.
En caso de condiciones húmedas o una filtración en la ventana o en el tejado, la solución
al problema se basa en anticiparnos a posibles problemas y el motivo de este anticipo es que a diferencia de como pueda pasar con la madera, la paja puede absorber una gran cantidad de agua y no darnos una señal de que tenemos un problema. La recomendación pasa por instalar una barrera impermeable en la parte superior de cada superficie horizontal de paja, ya sea en los fardos de paja o en las ventanas o puertas. Esto permite dirigir el agua a un lado de la pared donde será más sencillo detectarlo.
-
Wattle & Daub

-
Cordwood
Se utilizan piezas cortas y sin corteza de madera unidas entre sí con un mortero para formar una pared uniforme. La madera se apila, como si fuese para la leña, con el corte mirando hacia la pared. Cada pieza de madera es cortada a la misma longitud, lo que determina el grosor de la pared. El mortero utilizado entre cada pieza de madera puede ser a base de cal o de arcilla. Su característica como cerramiento se encuentra a medio camino en cuanto a su inercia térmica y aislamiento siendo apropiado para cerramientos en climas sin inviernos muy fríos.
REVOCOS Y PINTURAS
- Revocos y Enlucidos a Base de Arcilla
Se utiliza como ligante la arcilla para adherir a la pared. La arcilla es un recurso de la tierra, a menudo encontrado localmente en el suelo cerca del edificio tratándose de un material barato y no tóxico. La arcilla crea un acabado respirable con la capacidad natural de regular la humedad y temperatura en el aire de su alrededor.
- Revocos de Cal
La cal ha sido utilizada desde la época Romana como aglutinante en morteros, revocos y pinturas. No fue hasta la segunda guerra mundial cuando los productos del cemento eclipsaron a la cal. La cal requiere un periodo de curado mayor que el cemento, pero sus ventajas a la hora de trabajar son innumerables, se va curando con el paso del tiempo, es un material respirable (permeable al vapor), crea una superficie repelente al agua y es catalogado como un material neutro (apenas emite CO2 a la atmósfera), se convierte en un ingrediente ideal para la construcción natural. Su uso puede considerarse incluso apto para zonas húmedas como pueda ser el cuarto de baño.
- Tadelakt
Se trata de una técnica de Marruecos para un acabado de cal que crea una suave, sensual y prácticamente repelente al agua. La forma tradicional se basa en una mezcla de aceite de oliva y otros pigmentos naturales con cal, mientras con una piedra suave se pasa por la superficie para pulirla. El proceso de pulido con la piedra refuerza el poro en el revoco.
- Pinturas Naturales
Las pinturas naturales empiezan por un aglutinante que puede ser la arcilla, caseína (proteína encontrada en la leche), huevos, cera de abeja u otros. El aglutinante permite al pigmento (color) de origen mineral u orgánico pegarse a la superficie. No todas las pinturas naturales son apropiadas para cada superficie; por ejemplo, las pinturas de arcilla necesitan superficies absorbentes, las pinturas de cal pueden utilizarse en exteriores donde la resistencia a las condiciones meteorológicas es importante, las yemas de huevo funcionan para muebles de madera, etc.
SUELOS Y CIMENTACIONES
- Zapata Corrida de Zanja Rellena de Piedra
Es simplemente una zapata corrida alrededor del perímetro de la estructura, con una profundidad delimitada por el punto de congelamiento en invierno. La zanja se rellena con piedras, posteriormente se añade hormigón en la parte superior de las piedras para distribuir las cargas estructurales del edificio a lo largo de la superficie de la zapata. Este tipo de cimentación además de aguantar las cargas de la vivienda también facilita el drenaje en un único sistema. El drenaje del agua adquiere gran relevancia en el sistema de cimentación al tratarse de la principal causa de fallo de la cimentación.
- Suelos de Adobe o de Tierra
Son realizados con arcilla, tierra y paja. La arcilla es el aglutinante que mantiene cada parte unida. La arena es el agregado que hace el suelo resistente y ayuda a controlar las grietas a medida que el suelo se seca. La paja ayuda a aumentar la resistencia a tracción y ayudar a unir todos los materiales y previene las grietas. Este tipo de suelos tienen una gran inercia térmica, siendo muy útil para diseños solares pasivos. Normalmente se utilizan tres capas para su construcción; una primera con una barrera de vapor y unos centímetros de arena o piedra para romper el ascenso del agua por capilaridad; una segunda formada por un aislante para mantener el control de la temperatura en el interior; la tercera se emplea arcilla o aceite de linaza o acera de abeja para sellar creando una superficie resistente.
- Piedras sin Mortero
Empleo de piedras secas sin mortero para la construcción de cimentaciones o muros. La ausencia de mortero acentúa la importancia de la correcta colocación de cada piedra respecto a la piedra inferior. Este tipo de paredes tiene su punto débil en la entrada de humedad al interior.
TEJADOS
- Thatch
Este sistema tiene un gran aislamiento y se utilizan fardos de caña, junco, paja u otros cercanos a la zona de construcción para revestir el tejado. La calidad, la durabilidad por décadas, su belleza hacen de este sistema apto para lugares donde sea fácil encontrar la materia prima y haya una necesidad de aislar el tejado para mantener el calor, sobre todo en climas fríos.
- Tejados Verdes
Con este sistemas permitimos a plantas crecer en la superficie del tejado sin acceso al agua del suelo, se crea un ecosistema que depende de las precipitaciones únicamente. Las plantas utilizadas suelen estar acostumbradas a las condiciones particulares del clima de la zona. Los dos beneficios principales de este sistema son la absorción de la precipitación y una sensación de frescor en verano.